Expo Canitec 2013
El show mantuvo su brillo mientras se da a luz la reforma
Un balance claramente positivo dejo de saldo la nueva edición de Canitec 2013 que se desarrolló en México Distrito Federal.
La nutrida asistencia de visitantes en las tres jornadas dejo satisfechos a organizadores y expositores.
El tema que fue moneda corriente durante el evento fue la reforma de telecomunicaciones que impulsa el gobierno encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto y que ya cuenta con la aprobación parlamentaria y que espera la implementación de su reglamento para aplicarse.
La reforma, que cuenta con status constitucional, promete generar un fuerte impulso dentro de la industria de las telecomunicaciones de México y recibió una constante adhesión de parte de los participantes de Canitec 2013.
Durante su discurso, el presidente Peña Nieto, reafirmó los valores que inspiran la iniciativa que forma parte del Pacto por México, documento firmado por partidos políticos, sectores económicos y que busca de crear un marco fundacional para desarrollar el país.
El espíritu superador de esta reforma se reflejó también en la alocución que pronunció Alejandro Puente, presidente de Canitec, en la que a diferencia de los anteriores se remitió a expresar su conformidad y coincidencia con la iniciativa gubernamental, que se puede convertir en un modelo a seguir por otros países, no solamente en el plano de las telecomunicaciones sino en otros planos económicos y sociales.
También Francisco Gil Díaz, presidente de Movistar México, se mostró plenamente conforme con los alcances de la reforma de telecomunicaciones y aventuró que a partir del momento en que se implemente y que promoverá inversión, competencia y superación en el sector.
El sector de telecomunicaciones de México fue un campo de controversias durante los últimos años, no sólo por las controversias judiciales que se multiplicaron y cruzaron entre los operadores, sino también por la no aplicación o incumplimiento de los acuerdos que se habían formalizados en su momento.
Los hechos de más significado fueron el Acuerdo de convergencia, con el que no se pudo generar un marco de estabilidad en el sector como se lo propuso y la llamada ley Televisa, que tras ser sancionada, naufragó cuando gran parte de sus artículos fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de México.
El carácter constitucional que cobra la reforma actual, desvirtúa la posibilidad de los recursos judiciales que fue una práctica recurrente en los últimos años y que es para muchos, el elemento que paralizó la evolución del sector.
Dentro de esta reforma, se plantea la posibilidad de que Telmex (América Móvil) ingrese al sector de la TV paga, pero contempla determinar reglas asimétricas, algo que ha sido reclamado largamente por el sector. Para concluir, la próxima edición de Canitec se realizará en Cancún, México.
© ipuntoTV 2013
Gracias por informarse en